Origen y propósito del Día Internacional de la Educación

Origen y propósito del Día Internacional de la Educación

«Cambiar el rumbo, transformar la educación» es el lema de esta fecha tan importante para el mundo.

La educación y su día. Hablar de educación en el Perú es muy común ya la vez es un tema muy importante, porque solo a través de ella se pueden generar cambios buenos, grandes y eficientes en el territorio. Y esto lo saben varios países y por eso se creó el Día Internacional de la Educación.

Un punto a tomar en cuenta es que esta fecha de celebración tiene muy poco tiempo de vida, en comparación a las otras que existen y ya se conocen. La Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio vida a este día el 3 de diciembre y la proclamación se dio el 24 de enero.

Propósito de la Fecha

Sin duda los propósitos que englobaron esta decisión han sido varios, pero los que comparte la ONU son los siguientes: La reivindicación de la educación como un derecho humano, una responsabilidad colectiva y un bien público. Además de resaltar el papel que juega la educación en la paz y el desarrollo.

Estos objetivos también van de la mano con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Otro de los objetivos del establecimiento de esta fecha es «garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad». Sin esta garantía, compuesta por tres aspectos fundamentales, «los países simplemente no podrán alcanzar la igualdad de género ni romper el ciclo de pobreza que deja atrás a millones de niños, jóvenes y adultos», según la ONU.

El Tema de la Fecha

Esta fecha establecida por la ONU no viene sola, también va acompañada de un lema, que también tiene su propio objetivo y es mostrar las transformaciones más importantes que se deben realizar para que todos tengan acceso a la educación y así construir una sociedad más futuro sostenible, inclusivo y pacífico.

  • El lema es: «Cambiar el rumbo, transformar la educación».

Al igual que el propósito del Día Internacional de la Educación, el lema tiene varios otros objetivos, por supuesto, todos vinculados a mejorar la educación. Estos son los otros objetivos.

  • Fortalecer la educación como bien público y común
  • Dirigir la transformación digital
  • Apoyar a los docentes
  • Salvaguardar el planeta
  • Liberar el potencial de cada persona para contribuir al bienestar colectivo

Educación en el Mundo

Parte del propósito de esta fecha es recordar y verificar a través de datos el estado de la educación en varias partes del mundo y es allí donde se destacan las brechas educativas.

Por ejemplo, según el Organismo Rector de Áreas Protegidas (UNESCO), 617 millones de niños no saben leer ni hacer cálculos primarios y 262 millones de niños no tienen educación básica.

Educación en Perú

En uno de los últimos estudios realizados por el Foro Económico Mundial, Perú ocupó el puesto 27 en cuanto a la calidad de su sistema educativo. Esta evaluación se realizó en medio de una pandemia, donde la brecha educativa ha aumentado a pesar de la implementación de clases virtuales. Esto significa un revés para el país, debido a que en 2019 logró superar las cifras negativas en materia de educación.

Otro punto a tomar en cuenta es la gran desigualdad de acceso en el país, ya que esta metodología requería de una conexión a internet. En Lima Metropolitana (la zona de mayor acceso del país) solo el 72% de los estudiantes tiene acceso a internet, mientras que en el resto del país solo el 42,9% de los escolares tienen acceso.

Sin duda, el Perú tiene un desafío por cumplir, que se viene arrastrando desde hace varios años.

¡Tu comentario es importante para todos! ¿Y tú que opinas de: Origen y propósito del Día Internacional de la Educación?

Últimos contenidos de educación en Perú

7 aspectos que todo colegio debe aplicar como plan post-COVID-19 para regresar a clases presenciales

7 aspectos que todo colegio debe aplicar como plan post-COVID-19 para regresar a clases presenciales

Según el Sistema de Monitoreo y Alerta para el Retorno Seguro (Sares), actualmente el 86% de los servicios educativos...

Leer más

Todo sobre la Cuota de Ingreso en Instituciones Educativas de Perú

Todo sobre la Cuota de Ingreso en Instituciones Educativas de Perú

¿Alguna vez te has preguntado qué es la Cuota de Ingreso y por qué es tan relevante en el...

Leer más

Clases presenciales en Perú ¿Cuándo iniciarán en los centros educativos?

Clases presenciales en Perú ¿Cuándo iniciarán en los centros educativos?

El Ministerio de Educación (Minedu) confirmó que las clases presenciales regresarán este 2022. Consulta en esta nota todos los...

Leer más

Proyecto piloto de centros comunitarios digitales está en marcha por el MINEDU

Proyecto piloto de centros comunitarios digitales está en marcha por el MINEDU

Se encuentra en la etapa de recopilación de información en Lambayeque, Cajamarca, Áncash, Arequipa y San Martín. Especialistas del...

Leer más

¿Cuándo terminan las clases en Perú? Fin del año escolar 2021

¿Cuándo terminan las clases en Perú? Fin del año escolar 2021

Atención, padres de familia. Conozcan cuándo es el fin del año escolar 2021 en Perú para los colegios públicos...

Leer más

MENU